Colegio de Abogados de Madrid Teléfono

Colegio de Abogados de Madrid Teléfono – Vías de contacto para ciudadanos que buscan solicitar los servicios de un abogado de oficio y asesoramiento jurídico gratuito…

¿Qué es el Colegio de Abogados de Madrid?

Con cuatro siglos dedicados al servicio de la abogacía en la capital española, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, abreviado como ICAM, es una corporación fundada en 1596, hoy formada por 77.000 abogados.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid proporciona un servicio público de abogados de oficio (Turno de Oficio), asistencia letrada al detenido y otros servicios jurídicos.

Además de sus servicios de asistencia jurídica gratuita y asesoramiento al ciudadano, el ICAM ofrece formación y servicios al colegiado, es decir a los miembros del colegio.

Colegio de Abogados de Madrid Teléfono

¿Cómo solicitar un abogado de oficio en Madrid?

El turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ofrece asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos con dificultades económicas, garantizando así el derecho constitucional a la defensa.

El servicio de abogado de oficio puede solicitarse en el Colegio de Abogados de Madrid, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos establecidos, así como con la entrega de la documentación solicitada.

La Constitución de España reconoce a los ciudadanos sin recursos la posibilidad de acceder a los servicios de un abogado en modo gratuito.

La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”, señala el artículo 119 de la Constitución Española de 1978, disposición elevada a categoría constitucional con la Ley 1/1996 de ‘Asistencia Jurídica Gratuita’, así como en otros reglamentos de España.

En la capital española, la gestión de este servicio público está a cargo del Colegio de Abogados de Madrid.

A través del turno de oficio, se procede a designar un abogado a quienes necesitan contar con asesoría y defensa jurídica. Estos servicios solo serán gratuitos, si el solicitante puede acreditar su falta de recursos económicos.

Fuente: Tabla del Colegio de Abogados de Madrid

Para solicitar la defensa legal gratuita en Madrid, se debe completar el impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita, especificando en ‘Objeto’ y ‘Pretensión’ qué tipo de procedimiento se desea iniciar, así como la información de la parte contraria (nombre, apellidos y domicilio).

Solicitud de asistencia jurídica gratuita e impreso de indicación de prestaciones:

Solicitud de asistencia jurídica gratuita

Impreso de indicación de prestaciones

El servicio de abogado de oficio en Madrid se solicita en:

  • Servicio de Orientación Jurídica (debajo el teléfono) correspondiente al domicilio del solicitante.
  • Juzgado del domicilio del solicitando o al juzgado en que se tramita el procedimiento judicial, encargados de luego enviar la solicitud al Colegio de Abogados para su tramitación

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, hasta el 21 de abril de 2020, el servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid atendió casi 5.000 llamadas.

El 50% de las consultas fueron por solicitudes relacionadas con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), modificación de contratos y despidos, según informó ICAM.

Colegiado de Abogados de Madrid Teléfono – Turno de Oficio

Atención telefónica de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas

Servicios de orientación y asistencia jurídica gratuita

Atención telefónica en horario de 9:00 a 19:00 horas.

Asistencia Letrada al Detenido

De 9:00 a 19:00 horas.

Salas Abogacía de Madrid

Salas de Madrid capital y Madrid región (Ext. 1995)

De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

En este enlace puedes encontrar más información sobre requisitos y documentos necesarios para solicitar asistencia jurídica gratuita.

Colegio de Abogados de Madrid Teléfono para colegiados

Dirección: C/ Serrano, 11, planta baja (solo asistir con cita previa).

Otras vías de contacto

E-mail:

sac@icam.es

icam@icam.es

Facebook del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Twitter

WEB

Para ver más números de teléfono del Colegio de Abogados de Madrid, visita este enlace y este otro.

¿Cuándo reabren los juzgados en 2020 tras la crisis del coronavirus?

El Ministerio de Justicia resolvió reabrir los tribunales en agosto de 2020, a pesar del rechazo manifestado por abogados y procuradores.

Así lo establece el art. 1 del Real Decreto-Ley 16/2020, donde se incluyen una serie de medidas a implementar para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la justicia:

«… declara hábiles, por ser urgentes a estos efectos todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020, exceptuándose de esta previsión los sábados, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles conforme a las leyes procesales».

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid anunció que aplicará «un recurso de inconstitucionalidad» contra la decisión ministerial, debido a que no contempla la visión de los propios abogados.

Además, cuestionan el apartado 2 de ese mismo artículo, donde se indica que las vacaciones de magistrados, jueces y fiscales deberán concentrarse en el mes de agosto, negando el derecho al descanso a los abogados.

El ICAM critica la ineficacia de esta medida, ya que al estar ausentes varios profesionales de la Justicia, no se podrán «practicar las actuaciones judiciales» plenamente.

Te puede interesar: Teléfono de Correos – ¿Cómo contactar a Correos de España?

Comentarios

  1. Pingback: Oficina del Consumidor Elche - ¿1 Teléfono de Contacto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.