Alibaba

Guía básica para saber cómo comprar en Alibaba, con algunas consideraciones y recomendaciones para tener en cuenta antes de hacer cualquier pedido…

¿Se puede pedir a Alibaba a pesar del coronavirus?

Sí, la plataforma Alibaba.com sigue funcionando, a pesar de que el brote mundial del COVID-19 haya golpeado a la cadena de suministro a nivel global e interrumpido provisoriamente otras industrias.

La compañía de comercio electrónico pide que los compradores mantengan contacto estrecho con los vendedores. También aclara que como cada proveedor es diferente, «su pedido no se verá necesariamente afectado».

Para obtener las últimas actualizaciones en relación con pedidos, hay que comunicarse con cada proveedor.

Los servicios logísticos se han retomado en varias áreas del país asiático, aunque se espera que las demoras todavía continúen en Wuhan y en otras fábricas que están fuera de la provincia de Hubei.

¿Puedo contagiarme de coronavirus por comprar productos de China?

Tal como señala CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) todavía queda mucho por saber respecto al virus y su forma de propagación.

Por el momento, se cree que este nuevo tipo de coronavirus se contagia con mayor frecuencia por contacto de persona a persona y a través de gotitas respiratorias, como ser la saliva o moco que expulsa la boca o la nariz.

También se sabe que el virus sobrevive sobre ciertas superficies, pero solo durante un lapso breve, posiblemente menor al tiempo que lleva el envío de un producto desde China.

Al respecto, CDC indica:

«Si bien el virus puede sobrevivir por un período corto en algunas superficies, es poco probable que se propague a partir de productos o empaques que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente».

El organismo apunta que hoy no existe evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 a través de bienes importados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señaló en febrero de 2020 a través de su cuenta de Twitter que no existe riesgo de contraer el nuevo coronavirus por recibir paquetes de China.

¿Qué es Alibaba?

Alibaba.com es una plataforma de e-commerce fundada en 1999 por el magnate chino Jack Ma, dedicada al comercio mayorista global, que conecta a millones de compradores y proveedores en todo el mundo.

Una multinacional de origen chino, que en realidad no es un sitio web para compras personales como Amazon, sino que para encontrar proveedores de millones de productos.

File:Alibaba Group provisional office at Xiong'an (20180503164635 ...

Alibaba es una solución de empresas para empresas, es decir una plataforma B2B (business-to-business), si bien particulares pueden perfectamente utilizar la plataforma e importar productos desde China y otros países.

Comerciantes, fabricantes y revendedores de diferentes partes del mundo usan la plataforma para buscar proveedores de productos, que luego son importados al por mayor y vendidos a nivel local.

Alibaba no es un fabricante, tampoco una empresa comercial, sino que se presenta como un mercado en línea para compradores y proveedores.

Por lo general, los compradores y vendedores compran y venden en grandes cantidades. O mejor dicho, a partir de cierta cantidad mínima establecida por cada proveedor.

Pertenece a Alibaba Group, consorcio privado chino con sede en Hangzhou especializado en comercio electrónico, pero con otros varios servicios a disposición, como ser medios de pago en línea, almacenamiento en la nube, entre muchos más.

¿Cuál es la diferencia entre Alibaba y AliExpress?

Alibaba.com es una plataforma de e-commerce diseñada para el comercio entre empresas en Internet.

Los compradores pueden seleccionar entre cientos de millones de productos.

Por su parte, los fabricantes, empresas comerciales y proveedores pueden vender a través de Alibaba, tanto a China como a otros mercados del mundo.

AliExpress es una plataforma de venta minorista a nivel global, que ofrece productos de calidad a precios de fábrica y en pequeñas cantidades. Es posible comprar un único artículo, tal como en Amazon, Best Buy y eBay.

¿Cómo llamar a Alibaba?

La empresa china no tiene un teléfono de atención al cliente, por lo que no es posible llamar a Alibaba en caso de dudas, reclamos y quejas. Tampoco cuentan con un chat en vivo para resolver las consultas y problemas de los compradores.

alibaba telefono

En caso de problemas con un pedido, el camino a seguir es contactar directamente con el proveedor.

Para obtener ayuda en línea, se puede probar con los artículos en inglés del Help Center.

¿No hay ningún teléfono de Alibaba?

Sí, hay algunas vías de comunicación telefónicas, como ser a proveedores «premium» o los teléfonos de las oficinas de Group Alibaba, de Alibaba Cloud y otras divisiones de la empresa, pero no un servicio de atención al cliente telefónico.

Teléfono para los Gold Supplier de Alibaba

Hay un servicio de atención telefónica para los proveedores Gold Supplier, membresía premium para proveedores en Alibaba.com, que permite maximizar la exposición y promoción de sus productos.

Los miembros Gold Supplier llevan un ícono especial en dorado, demostrando que han sido verificados por una compañía externa. Si aparece como Gold Supplier significa que se trata de una empresa legalmente registrada.

Línea directa de servicio al proveedor

Proveedores Gold Supplier

goldsupplier@member.alibaba.com

Teléfono de Alipay

Conocido como el «Paypal chino», Alipay es un medio de pago a través del móvil y plataforma web desarrollado por Alibaba Group y ampliamente usado en China.

¿Contacto Aliexpress?

Si sientes que fuiste víctima de un fraude al comprar en Aliexpress, escribe a tradesecurity@aliexpress.com

Teléfono de Alibaba China

La empresa Alibaba tiene su sede oficial en Yu Hang, Hangzhou, Zhejiang, provincia de China.

Teléfono de Alibaba USA

Alibaba Cloud USA

Web

¿Cómo contactar a proveedores?

Es posible contactar con el proveedor desde la plataforma Alibaba.

Enviar una consulta a través del botón naranja ‘Contact Supplier’ para enviar un e-mail. O donde dice ‘Chat Now’ para chatear en tiempo real (o para dejar los mensajes si el proveedor no está conectado en ese momento).

Otra forma de contactar al proveedor es acceder al minisitio de cada compañía. Para ello pulsar en el recuadro debajo de ‘Contact Supplier’, donde aparece el nombre del proveedor subrayado.

Al pulsar se abrirá el minisitio de ese proveedor en Alibaba. Solo debes apretar en ‘Contact’ para ver los datos y vías de contacto disponibles.

Si estás navegando en la versión de Alibaba en español, haz clic en ‘Contactar proveedor’. El idioma lo seleccionas a la derecha, en el menú superior.

Enlace a Alibaba.com en español

¿Cómo comprar en Alibaba?

El proceso para comprar en Alibaba.com podría resumirse en los siguientes pasos:

  • Registrarse – Para nevagar por todo el catálogo de Alibaba y enviar solicitudes de cotización, es necesario registrarse en este enlace.
  • Completar tu perfil – Cuanto más completo sea tu perfil más posibilidades de obtener respuestas rápidas de los proveedores.
  • Buscar productos – Filtra por país / zona, materiales u otras especificaciones del producto, así como por proveedores Trade Assurance y Gold.
  • Contacta al proveedor y pide una cotización – Obviamente, antes de hacer una compra al por mayor, se debe pedir varias cotizaciones para así tomar un decisión.

El blog de Patricia León Lira recomienda usar siempre el sitio en su versión en inglés, ya que la versión de Alibaba en español no arroja tan buenos resultados de búsqueda, ya que «las traducciones de los productos que se comercializan no son buenas».

Además, recuerda que cada proveedor tiene su propio minisitio dentro de la plataforma, donde puedes acceder a detalles muy necesarios de saber antes de decidir por comprar, como ser:

  • Cantidad mínima de unidades que pueden comprarse
  • Precios de referencia
  • Monto mensual que pueden fabricar por mes
  • Métodos de pago aceptados
  • Contacto del proveedor
  • Especificaciones técnicas del producto

Por otra parte, está la opción de aplicar configuraciones locales para obtener resultados personalizados por región / país, idioma y moneda (aunque la divisa elegida no esté disponible para el pago, igual pueden verse los precios en esa moneda ).

Para aplicar estos filtros, colocar el cursor del mouse arriba de donde dice el idioma y país:

Consejos básicos al pedir cotizaciones en Alibaba

  • Envía al menos 10-20 solicitudes de cotización, ya que no todos contestan o algunos demoran en hacerlo.
  • No comprar a proveedores que ofrecen a precios muy por debajo al promedio, porque puede costarte en términos de calidad.
  • Si el proveedor ofrece Trade Assurance y es un Gold Supplier, siempre es mejor. Trade Assurance y Gold Supplier funcionan como filtros para reducir el riesgo de estafas.
  • Ni contactar a proveedores con baja tasa de respuesta.
  • No pagar por WesternUnion a no ser que confíes en el proveedor.

¿Cómo escribir una cotización para un proveedor de Alibaba?

Escribe con un mensaje corto, simple y claro, que sea fácilmente comprensible.

Para solicitar una cotización en Alibaba, simplemente pulsar sobre ‘Contactar Proveedor’ / ‘Contact Supplier’.

Ejemplo de cotización para Alibaba

Si te contactas con proveedores chinos o de otros países no hispanohablantes el mensaje debe estar en inglés. Usa como ayuda el Traductor de Google. Cada vez anda mejor.

¡Hola, Caroline!

Mi nombre es Julio Echepique, soy director de Importaciones en Blakes, compañía de oriegen canadiense que provee productos a granjas, tambos y establecimientos rurales de México y EE.UU. desde 1986.

Necesito comprar sus incubadoras de huevos en color amarillo, tal como nuestro logo, para comenzar a vender a nuestros clientes.

Me gustaría conocer la disponibilidad, costo y tiempo de producción de 2.000 incubadoras.

¡Muchas gracias por su tiempo y ojalá podamos establecer un vínculo comercial duradero y a la brevedad!

Saludos,

Julio Echepique – Director de Importaciones Blakes S.A.

Se sugiere ser muy completo en cuanto a las especificaciones del producto, adjuntando también imágenes para ilustrar el pedido y dejar todo claro.

¿Qué es Trade Assurance de Alibaba?

Trade Assurance es un servicio de Alibaba, que incorpora una protección para los compradores e importadores en relación con los pedidos realizados y pagados a través de la plataforma web.

Un mecaniso para proteger los pedidos ya hechos, siempre y cuando sean realizados y pagados a través de la plataforma Alibaba.com

Consiste en una suerte de garantía comercial para el comprador en caso de que el proveedor no realice el envío a tiempo o si envía un producto diferente al ofrecido.

El servicio Trade Assurance de Alibaba puede pagarse con tarjetas de crédito, Western Union o por medio de transferencia bancaria -el dinero se envía a un banco Citibank en Singapur-.

Este servicio no puede obtenerse si se paga con PayPal ni tampoco se obtiene si se hacen pagos directamente al proveedor.

Como recomendación general a los compradores / importadores de Alibaba, comprar en la medida de lo posible productos a compañías que ofrezcan Trade Assurance. No todos los proveedores forman parte del programa de Trade Assurance.

En caso de que el proveedor no cumpla con el tiempo de envío acordado o si la calidad del producto no es la ofertada, es posible solicitar el reembolso en Alibaba.com dentro de los 30 días posteriores a la entrega.

Luego, Alibaba evaluará la solicitud:

«Investigaremos, mediaremos y resolveremos su reclamo con el objetivo de lograr un resultado satisfactorio, incluido el reembolso de la compra si es necesario».

¿Cómo reclamar con Trade Assurance?

El reclamo solo puede hacerse después de que el pago ha sido recibido.

  1. Para realizar la solicitud, ir a Alibaba.com y pulsar sobre ‘Orders’-All Orders’, buscar el pedido y clic en ‘View More’ para ver los detalles del pedido.
  2. Clic en ‘Apply for refund’.
  3. Completar el formulario y luego clic en ‘Submit»‘.
  4. Esperar que el proveedor responda. El estatus del reclamo puede verse en la página ‘Order Management’, buscar el pedido y clic en ‘View refund application’.

Una vez llegado a un acuerdo, el reembolso del pedido sule hacerse dentro de los siete días hábiles.

El tiempo que tarda en llegar el pago depende del método de pago escogido. Por ejemplo, Tarjeta de crédito / débito: 10 días; Pago online por banco: 2-4 días; Western Union: 7 días.

Web Trade Assurance

Productos / Servicios de Alibaba Group

Alibaba Group 

Taobao Marketplace 

Tmall.com 

Juhuasuan 

AliExpress 

Alibaba.com International 

1688.com 

Alimama 

Fliggy 

Taobao Global

Alibaba Cloud 

AliOS 

AliTelecom 

HiChina 

Autonavi 

UCWeb 

Umeng 

Xiami 

DingTalk 

Alipay 

Lazada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.