¿Cómo denunciar una página web? 4 sencillos pasos a seguir

Imágen destacada
17 mayo, 2021
Ernesto Villa

Aquí va el procedimiento de cómo denunciar una página web china y/o fraudulenta

Lamentablemente, los sitios web fraudulentos son bastantes comunes a día de hoy.

cómo denunciar una página web

Estos pueden presentarse de distintas formas, bien sea a manera de plataformas que divulgan noticias e información falsa, o como estafas que despojan a compradores o inversionistas de su dinero.

Las páginas web fraudulentas orientadas a las estafas son las más series, puesto que no solo incluye engaños, también representa una situación de robo.

Al momento de detectar o en un caso menos afortunado, de ser víctima de una página de internet fraudulenta, es muy importante realizar la denuncia de la misma a la brevedad posible.

Esto no solo permitirá que las autoridades y Google estén al tanto de la situación y penalicen a la página y a sus desarrolladores.

También impedirá que más personas se vean afectadas por ella.

Continúa con nosotros para aprender cómo denunciar una página web fraudulenta.

¿Cómo denunciar una página web fraudulenta?

Aprender cómo denunciar una página web fraudulenta no es un proceso particularmente complicado.

Sin embargo, es necesario considerar que se requiere de bastantes evidencias para que la denuncia pueda proceder apropiadamente. Sin pruebas no será posible reportar la situación.

Si necesitas reportar un sitio web ante las autoridades, puedes seguir los pasos presentados a continuación:

Anota la dirección URL y haz capturas de pantalla

Si has comprado un producto que nunca te ha llegado o has sido engañado por una plataforma web engañosa, el primer paso que debes seguir antes de presentar una denuncia es anotar detalladamente su dirección URL.

No es recomendable hacerlo manualmente, puesto que siempre existe la posibilidad de omitir algún carácter o cometer algún error al transcribirlo.

Lo mejor en estos casos es copiar el enlace y pegarlo en un archivo de Word o en el bloc de notas.

Una vez que hayas guardado la dirección de la web fraudulenta, es aconsejable que hagas todas las capturas de pantalla que puedas, incluyendo tanto la home de la página como la pestaña dedicada al producto por el que has pagado o a la información que te haya engañado.

Si el fraude ha incluido algún tipo de mensaje o conversación con el vendedor, también debes tomar capturas de pantalla de ello.

Tras haber reunido toda esta información, es necesario almacenarla en un lugar en donde se encuentre segura y sea de fácil acceso. Una unidad USB es una excelente opción para ello.

Guarda cualquier tipo de comprobante o recibo de pago como evidencia

Ninguna denuncia o acusación será tomada en serio si no se encuentra respaldada por evidencia contundente.

Por esto, tomar capturas de pantalla es algo tan importante, pues será necesario demostrar que en realidad hemos sido víctimas de la estafa.

Una de las mejores maneras de certificar esto es a través de los distintos justificantes del pago.

Bien sea que hayas pagado por medio de una tarjeta de débito, de crédito, por una transferencia bancaria o a través de PayPal, es importante que guardes los comprobantes de la operación.

Sigue leyendo: ¿Cómo denunciar a una empresa anónimamente en España?

Esto permitirá que las autoridades certifiquen que has cumplido con tu parte de la negociación y que nunca has recibido el producto correspondiente.

Además, los datos de la cuenta de destino aparecerán en estos recibos, los cuales pueden utilizarse para rastrear a su titular. A causa de esto, es muy importante guardarlos como evidencia.

Denuncia la plataforma por medio de Google

Denunciar una página web fraudulenta a Google no hará que la misma sea borrada del internet.

Sin embargo, se eliminará de los resultados del buscador, haciendo que sea mucho más difícil encontrarla y reduciendo drásticamente su tráfico de usuarios.

Puedes denunciar un sitio web ante Google, haciendo uso del servicio de Safebrowsing, en el cual tendrás que colocar el URL de la página en cuestión y completar un formulario con ciertos datos de importancia para el caso.

cómo denunciar una página web fraudulenta

Luego de esto, presiona sobre la opción “Enviar informe”.

De esta forma, el reporte llegará hasta Google, en donde será analizado y comprobado. En caso de que sea admitido, la plataforma engañosa será eliminada del buscador.

Cómo denunciar una página web a la policía

En caso de que desees tomar mayores acciones en relación al caso, siempre puedes denunciar una página web a la policía. Generalmente, en la división policial a cargo de los delitos informáticos.

Para esto, debes asistir a tu estación policial más cercana y presentar toda la evidencia que se ha mencionado con anterioridad. Puedes llevarla contigo tanto en una unidad USB o bien impresa (en este caso, será necesario que lleves varias copias).

Las autoridades correspondientes se encargarán de tomar tu denuncia, evaluar la evidencia e iniciar una investigación para tomar las acciones que se consideren pertinentes.

Después de esto, tan solo será necesario esperar a que las fuerzas policiales solucionen la situación de la manera más acorde a las circunstancias.

Es importante tomar en cuenta que se requerirá de un largo proceso de investigación para poder tomar acciones, por lo que es posible que la denuncia demore un poco en hacerse efectiva.

Si deseas saber cómo denunciar una página web a la policía en España, puedes recurrir al formulario disponible a través de la plataforma oficial del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Lo podrás completar e imprimir para llevar a la central policial más cercana y agilizar el procedimiento.

Siguiendo estos sencillos pasos, te será posible reportar un sitio web fraudulento de forma sencilla, segura y eficiente.

¿Cómo denunciar una página web china?

Si lo que buscas es saber cómo denunciar una página web china ante la policía de tu país, ten en cuenta que no tiene mucho sentido.

Las autoridades locales difícilmente puedan tomar acciones contra webs de origen chino.

Lo que sí puedes hacer es reportar la página web en Google Safe Browsing, donde es posible informar URLs que hacen uso de malware o phishing.

Por otra parte, se sugiere revisar bien los detalles y documentación facilitada por cada empresa china, usando servicios de verificación en línea como China Checkup.