Compartimos una guía simple y de rápida lectura sobre cómo enviar un burofax para desahucio…
Al momento de presentar una reclamación de pago por un arrendamiento o de enviar una advertencia de desahucio, un burofax puede ser una de las mejores alternativas, ya que se entregan de forma muy rápida.
Además, tanto su envío, como su entrega y su contenido, son registrados por la empresa. Por lo tanto, el destinatario no puede negar haberlo recibido.
Enseguida presentamos algunos datos de interés con respecto a este tipo de documento, así como también un ejemplo de la forma apropiada de preparar uno.
¿Qué es un burofax?
El burofax es un servicio sumamente versátil que permite el envío de documentos con carácter de urgencia, dejando constancia del contenido, el nombre del remitente y del destinatario, así como también de la fecha de envío.
Ver: ¿Cómo enviar un Burofax? – 2 cómodos métodos disponibles
Gracias a esto, el burofax es una alternativa muy utilizada al momento de enviar documentos que puedan utilizarse con carácter probatorio ante un tribunal.
A pesar de la denominación que reciben, los burofaxes no se envían por medio de un sistema de fax, sino haciendo uso de los servicios postales, siendo así un aviso escrito que se hace llegar directamente al domicilio del destinatario.
Habitualmente, si el documento es entregado en la oficina correspondiente antes de las 13:00 horas y tiene como destino una población grande, la entrega del mismo se efectuará el mismo día.
Ver: Modelo de Burofax: ¿Cómo redactarlo?
De lo contrario, se entregará en la mañana del siguiente día.
¿Qué es un burofax para desahucio y para qué sirve?
Un burofax para desahucio consiste en un documento que se envía al domicilio del destinatario con la intención de solicitar la cancelación de un pago pendiente antes de proceder con una solicitud de desalojo.
En general, la redacción de esta clase de documento es llevada a cabo por un abogado. Sin embargo, si lo prefieres y si dispones de los conocimientos requeridos sobre el tema, puedes redactarlo tú mismo.
No obstante, es recomendable solicitar la asesoría de un profesional durante la preparación del burofax para desahucio para asegurarse de elaborarlo de la forma más apropiada posible, de modo que pueda ser aceptado y reconocido por un tribunal en caso de que sea necesario.
Uno de los principales motivos por los cuales se suele recurrir a esta clase de documento es impedir la enervación del desahucio.
Si el arrendador presenta una demanda con estos fines al inquilino, este último recibirá de manera legal un plazo de diez días para el pago del monto correspondiente a la deuda por la cual se lo demanda.
De esta forma, si el inquilino logra cancelar la deuda en el plazo otorgado por la ley, conseguirá evitar el proceso de desahucio.
Enviar un burofax para desahucio es una alternativa más recomendable, ya que si pasan más de 30 días desde el envío del documento y no se recibe una respuesta, será posible presentar la demanda sin que el inquilino tenga la posibilidad de detener el desalojo.
Modelo de burofax de desahucio
Existen muchas maneras de redactar un burofax para desahucio. Sin embargo, al momento de prepararlo, resulta muy importante asegurarse de utilizar un lenguaje cordial y presentarlo en un formato fácil de comprender.
A continuación presentamos un ejemplo de modelo de burofax para desahucio que puedes utilizar como referencia al momento de elaborar uno, o bien emplearlo como base, solo completando los datos faltantes con la información relacionada con el caso.
“(Nombre completo del individuo a quien se dirige el documento)
(Dirección de la persona a la que se desea hacer llegar el documento)
Estimado señor/señora (Nombre del destinatario):
Ante todo, un muy cordial saludo.
Referente al contrato de arrendamiento con fecha (Día) de (Mes) de (Año) que ha firmado con mi persona en relación con el alquiler de un inmueble de mi propiedad ubicado en la ciudad de (Ciudad en la que se encuentra el inmueble), específicamente en (Dirección exacta de la propiedad), cumplo con informarle que a día de hoy (Fecha en la que se redacta el documento), me adeuda un total de (Cantidad y moneda correspondiente), los cuales corresponden a los meses de (Meses de la deuda) del año en curso, a razón de (Cantidad y moneda) por cada una de dichas mensualidades.
Como se expone en el contrato, las cancelaciones de los montos asociados al arrendamiento deben ser efectuadas en los primeros (Cantidad de días para el pago estipulada en el contrato) días de cada mes.
De la misma forma en la que se han efectuado los pagos con anterioridad, puede proceder a abonar el monto correspondiente a la deuda a la siguiente cuenta bancaria (Número y datos correspondientes a la cuenta bancaria en la que se desea recibir el pago).
En caso de que la cifra mencionada con anterioridad no sea abonada en un plazo máximo de (Número de días) días, se procederá con la solicitud de desahucio por ausencia de pago de renta, así como a la exigencia de las cantidades adeudadas ante un tribunal.
Nuevamente reintegro mis saludos.
Atentamente,
(Nombre del remitente)
A (Número de días) días del mes de (Mes) de (Año).”
Siguiendo este sencillo ejemplo, te será posible redactar un burofax para desahucio muy fácilmente.
Como puedes ver, es un documento bastante sencillo de elaborar.
De igual forma, se recomienda consultar a un abogado antes de enviarlo para comprobar que todos los datos introducidos en el documento sean correctos y que la estructura del mismo se ajuste a los requerimientos del sistema judicial de la localidad.