¿Cómo presentar quejas con Profeco?

Imágen destacada
24 January, 2022
Ernesto Villa

Si deseas saber cómo presentar quejas con Profeco, has llegado al lugar correcto. Conocer la manera apropiada de realizar reclamos ante esta entidad es algo muy importante para cualquier consumidor.

Por ello, a continuación te contamos cómo llevar a cabo este procedimiento y qué requisitos se necesitan para ello. Te invitamos a continuar con la lectura para conocer mayores detalles al respecto.

Ver: Teléfono de ATT – Atención al Cliente de AT&T México y USA

presentar quejas con Profeco

¿Qué es Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor, abreviada “Profeco” es una entidad pública sectorizada y descentralizada de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano.

Su principal objetivo es proteger los derechos de los consumidores para promover la igualdad y seguridad entre proveedores y compradores.

De esta manera, la entidad busca respaldar los siete derechos básicos de los consumidores, siendo estos:

  • El derecho de elegir
  • El derecho a la educación
  • El derecho a la calidad y la seguridad
  • El derecho a no ser discriminados
  • El derecho a la información
  • El derecho a la protección
  • El derecho a la compensación

En caso de que un proveedor no cumpla con los precios, plazos, cantidades, términos, condiciones, períodos de entrega, intereses, garantías, entre otros compromisos relacionados a las negociaciones, los consumidores podrán presentar quejas con Profeco.

Ver: ¿Cómo contactar con correos de México?

¿De qué manera puedo presentar una queja con Profeco?

Existen distintos métodos para presentar quejas con Profeco. Inicialmente, puedes asistir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (Abreviada como ODECO) más cercana a ti.

Es importante que mantengas en consideración que estas oficinas solo prestan sus servicios de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 15:00 horas.

Puedes conocer la ubicación, así como los números de teléfono y correos electrónicos de las distintas oficinas de Profeco en el país a través del siguiente enlace.

Por el momento, a causa de las condiciones sanitarias actuales, el servicio de citas para las oficinas de ODECO se encuentra fuera de servicio. Por ello, si deseas presentar quejas con Profeco, será necesario que te comuniques de manera telefónica o vía email con la oficina de tu preferencia.

Del mismo modo, si deseas recibir asesoría sobre el proceso requerido para presentar una queja, puedes enviar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx.

¿Cuáles son los requisitos para presentar quejas con Profeco?

Si deseas presentar quejas con Profeco, es necesario que cumplas con ciertos requerimientos básicos, entre estos se destacan:

  • El nombre completo y el domicilio del consumidor.
  • El nombre completo y el domicilio del proveedor, que se muestran en el contrato, recibo o comprobante de la operación. (En caso de que estos datos no se especifiquen, se debe indicar el lugar en donde el proveedor puede ser encontrado).
  • Una descripción del bien o el servicio que se reclama, así como de los hechos que motivan la presentación de la queja.

De igual manera, es muy recomendable presentar toda la documentación relacionada con el incidente que se desea reclamar.

Como por ejemplo:

  • Contratos
  • Publicidad
  • Recibos
  • Facturas
  • Otros

Si cumples con estos requisitos, te será posible presentar quejas con Profeco sin ninguna clase de contratiempo o inconveniente.

presentar quejas con Profeco

¿Qué ocurre una vez que una queja es aceptada por Profeco?

Tan pronto como tu queja sea aceptada por Profeco, la entidad abordará tu inconformidad en relación con el proveedor a través de un conciliador.

Este último intentará lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo justo y satisfactorio en el que tus derechos como consumidor sean respetados.

Entre otros escenarios posibles, el acuerdo puede incluir la devolución del dinero pagado por el consumidor e inclusive, el pago de una bonificación por los inconvenientes causados.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que Profeco no dispone del poder legal requerido para obligar al proveedor a cumplir con todas las demandas del consumidor. En estos casos, la entidad proporcionará al demandante las herramientas legales apropiadas para su defensa.

¿En qué situaciones Profeco no podrá atender mi caso?

Al momento de presentar quejas con Profeco, es importante que mantengas en consideración que, lamentablemente, existen algunas situaciones en las que la compañía no podrá prestarte su asistencia.

De esta manera, Profeco no podrá procesar tu queja si esta se encuentra relacionada con:

  • Un contrato o relación laboral.
  • Prestación de servicios profesionales que no mercantiles.
  • Servicios prestados por sociedades de información crediticia o regulados por leyes financieras prestadas por Instituciones u organizaciones supervisadas por las comisiones nacionales Bancarias y de Valores, de Fianzas y Seguros, del Sistema de Ahorro para Retiro o de cualquier entidad para la supervisión, protección, regulación o defensa que dependa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ver: Teléfono de Bancomer, ¿Sabes cómo ponerte en contacto con sus sucursales?


Artículos relacionados