¿Cómo iniciar reclamación a Renfe?

Imágen destacada
07 April, 2021
Ernesto Villa

Aquí facilitamos las vías de contacto para realizar una reclamación a Renfe, la operadora de transporte ferroviario más importante de España, cuyos servicios son utilizados por millones de viajeros anualmente.

Renfe ofrece líneas que cubren toda la península, cotando con distintos tipos de trenes en su flota, desde unidades acondicionadas para viajes largos, medios y cortos, pasando por modelos de gran lujo destinados al turismo, hasta vagones preparados para el transporte de mercancías comerciales.

Gracias a las múltiples áreas de influencia de la compañía, es bastante habitual que surjan ciertas dudas o inconvenientes que puedan requerir que los usuarios se pongan en contacto con la empresa.

Reclamación a Renfe

A continuación, presentamos algunos de los principales medios que pueden utilizarse para hacer una reclamación a Renfe. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles.

Los reclamos a Renfe a causa de retrasos en las unidades

Las reclamaciones más habituales que se hacen a la compañía ferroviaria guardan relación con retrasos de sus trenes.

Es importante tener en consideración que, en estos casos, la empresa no siempre puede compensar a los viajeros, pues existen muchas situaciones que pueden causar esta clase de retrasos y que escapan al control de la misma, como ser condiciones climáticas adversas.

No obstante, en otros escenarios, como una avería en las vías o un fallo en las unidades, los clientes sí pueden presentar un reclamo formal que implique la devolución total o parcial del valor de su boleto.

Por ello, al momento de realizar una reclamación a Renfe, resulta muy importante asegurarse de que la situación por la cual se desea presentar la queja pueda ser aceptada por la compañía.

Existen distintos medios que pueden utilizarse para presentar un reclamo en Renfe:

Presentar una reclamación a Renfe por vía telefónica

Una de las formas más directas y eficientes para presentar una reclamación a Renfe es a través de su línea telefónica destinada para incidencias y reclamaciones.

Al llamar, el personal de atención al cliente se encargará de ayudarte a solucionar cualquier inconveniente que se haya presentado con su servicio.

El número telefónico para reclamaciones a Renfe es:

De igual manera, Renfe posee muchos otros números telefónicos preparados para atender distintas situaciones, como solicitudes de información, reservas, viajes turísticos, asistencias, ayudas al momento de realizar compras online, entre muchos otros.

Si deseas conocer más sobre los distintos números de teléfono de Renfe, puedes ingresar aquí.

Presentar un reclamo a Renfe por medio de su formulario de atención al cliente

Otra forma muy óptima de presentar una reclamación a Renfe es por medio de su formulario destinado para ello. Si deseas acceder directamente al formulario, puedes hacer clic aquí.

El mismo requerirá de cierta información personal para ser completado, por ejemplo: El nombre y los dos apellidos del cliente, así como su número telefónico y dirección de email.

reclamo a renfe

Además, también será necesario indicar algunos datos, como el tipo de petición que se desea realizar (Informativa, de sugerencia o de queja) y el departamento al cual va dirigida.

Al final del formulario, se encontrará una casilla identificada con el título de “Comentarios”, donde será posible describir detalladamente la reclamación a Renfe que se desea realizar.

Es aconsejable que esta última incluya tanta información como sea posible para que el personal de la compañía pueda tener un apropiado conocimiento de la situación para atenderla de la forma más eficaz posible.

Otras maneras de presentar un reclamo a Renfe

Si deseas llevar a cabo una reclamación a Renfe de carácter menor, como la ausencia de aire acondicionado en algunos de los vagones, incomodidad en los asientos, entre otros, la manera más apropiada de hacerlo es notificando de forma directa a los empleados de la compañía.

Puedes acercarte de forma cordial y amistosa a cualquier trabajador de Renfe tanto en los trenes como en las distintas estaciones.

De esta manera, el personal quedará informado y podrá proceder a dar solución al inconveniente con la mayor prontitud posible.

Por otra parte, si prefieres que tu reclamación a Renfe sea más formal, también podrás presentarla en alguna de las Oficinas de Servicio de Renfe, en donde se te proporcionará una hoja de reclamaciones para poder detallar la situación de forma más apropiada.

Ver: ¿Cómo completar una hoja de reclamación?

Es importante destacar que si no dispones de mucho tiempo cuando se experimente el contratiempo, o si las oficinas se encuentran cerradas al momento de tu visita, no debes preocuparte, pues Renfe ofrece un plazo de 30 días para la presentación de cualquier reclamo.


Artículos relacionados