reclamar retraso de vuelo

Al momento de reclamar un retraso de vuelo para recibir una indemnización, es importante tener en consideración los requisitos y procedimientos adecuados de cada compañía aérea.

El retraso de los vuelos es una situación bastante común en la actualidad.

Cabe destacar que por lo general las aerolíneas no ofrecen ningún tipo de indemnización si el vuelo se ha retrasado por un periodo de tiempo inferior a las 3 horas.

Por lo cual, en el caso de superar el tiempo establecido, se podrá proceder a realizar el reclamo.

A continuación, te explicaremos cómo realizar dicho procedimiento en tres aerolíneas bastante reconocidas, utilizadas anualmente por millones de personas.

reclamar por retraso de vuelo

Reclamar retraso de vuelo en Vueling

Para proceder a reclamar un retraso de vuelo en Vueling deberás contar con la documentación indicada, como ser estos y otros documentos:

  • Documento de identidad y pasaporte vigente.
  • Tarjeta de embarque.
  • Confirmación de la reserva o también e-ticket.

Esta información debe ser introducida en la página web de Vueling para que la aerolínea pueda corroborar los datos y asegurarse de que el pasajero realmente tenía una reservación de vuelo.

El monto final de la indemnización varía considerablemente dependiendo de dos factores, el tiempo total del retraso y la distancia de la ruta.

Si el retraso del vuelo supera las 5 horas, tienes derecho a recibir:

  • Un reembolso en un plazo de 7 días del costo íntegro del viaje o de los trayectos no utilizados o
  • Reembolso en un plazo de 7 días del coste íntegro del trayecto o trayectos ya realizados si el viaje ya no tiene razón de ser.
  • Vuelo de vuelta al primer punto de partida si ya hiciste el primer trayecto y pierdes el vuelo en conexión.

La compensación que puede obtenerse por el retraso de un vuelo en Vueling se calcula en función de la hora de llegada a destino.

Si arribas a tu destino con 3 o más horas de retraso, también se puede reclamar una indemnización, salvo que se deba a condiciones climatológicas u otras circunstancias excepcionales.

La compensación económica varía según la distancia del destino:

  • Hasta 1500 km – 250,00 euros
  • Entre 1501 y 3500 km – 400,00 euros
  • Más de 3500 km – 600,00 euros

Para reclamar un retraso de vuelo en Vueling, accede a este enlace.

Ver:: ¿Cómo hacer reclamo por cancelación de vuelo a causa del coronavirus?

Reclamar retraso de vuelo en Iberia

El proceso para reclamar un retraso de vuelo en Iberia es simple, pero debes presentar ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos, como ser:

  • Copia de la documentación de viaje, incluyendo el billete electrónico y la confirmación de la reserva. Asimismo, copia de gastos adicionales, como pueden ser comida, transporte, bebidas, entre otros.
  • Datos del vuelo, tales como el horario en que se realizaría el mismo, incluyendo la llegada y salida, además de la duración del retraso.
  • Intenta conocer el motivo por el cual se ha retrasado el vuelo. Para ello puedes preguntarle al personal del aeropuerto, observar las condiciones meteorológicas o incluso, percatarte si al igual que el tuyo, otros vuelos se han retrasado o si, aún peor, han sido cancelados.
  • Realiza el reclamo mediante su sitio web, presentando toda la información del vuelo.

En función a la distancia del vuelo y de acuerdo a otros factores, un cliente de Iberia podría cobrar de 200 a 600 euros.

Reclamar retraso de vuelo en LATAM

La aerolínea LATAM señala que en casos de retrasos de vuelo de 31 o más minutos, es posible adelantar tu vuelo hasta 7 días o bien postergarlo 15 días desde la fecha original, sin ningún costo por la reprogramación del vuelo.

También puedes modificar la ruta, respetando la vigencia del pasaje y pagando las eventuales diferencias de tarifas.

En caso de retrasos de vuelo atribuibles a la empresa, es posible recibir compensaciones en los siguientes servicios:

  • Alimentos
  • Bebidas
  • Tarjetas telefónicas
  • Hospedaje y/o transportación según el caso.

Para reclamar un retraso de vuelo en LATAM y obtener una indemnización en dichos servicios, es necesario que los pasajeros afectados se presenten en los mostradores de LATAM en el aeropuerto para hacer el registro y así recibir el cupón canjeable “por el servicio aplicable correspondiente“, indica la compañía aérea desde su web.

Las demoras de 2 a 6 horas se compensan con alimentos y bebidas mediante el cupón de alimentación, que podrá canjearse en los comercios del aeropuerto con los cuales LATAM tenga acuerdos.

Las demoras superiores a 6 horas en vuelos diurnos y mayores a 4 horas en vuelos nocturnos, se compensan con hospedaje en hoteles cercanos al aeropuerto, mediante un cupón que se retira en los mostradores y donde se especifica el hotel para el alojamiento.

En casos de demoras de 1-2 horas, los pasajeros pueden obtener una tarjeta telefónica de pre-pago.

Ver: Teléfono de Aerolínea Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.