¿Cómo poner una reclamación en el Banco de España?

Imágen destacada
28 junio, 2021
Ernesto Villa

Te resumimos el procedimiento básico para poner una reclamación en el Banco de España…

El Banco de España es la entidad bancaria de mayor relevancia en el país.

Se trata de la autoridad española encargada de la supervisión de las actividades mercantiles en el Mecanismo Único de Supervisión, el organismo del Banco Central Europeo encargado de inspeccionar la estabilidad financiera de los países miembros.

Al mismo tiempo, el Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales y sus funciones se encuentran supervisadas por la Ley de Autonomía del Banco de España, siendo así una institución de gran importancia.

¿Cómo presentar una reclamación al Banco de España?

Debido a la gran variedad de servicios ofrecidos, así como también a la cantidad de clientes amparados por el Banco de España, es habitual que se presenten situaciones que ameriten la presentación de reclamos.

poner una reclamación al Banco de España

Poner una reclamación en el Banco de España no es un proceso complicado.

Sin embargo, es importante seguir ciertos protocolos y contar con algunos requisitos específicos para que la solicitud pueda ser procesada apropiadamente.

E seguida presentamos los distintos métodos a los que se puede recurrir, así como también los requerimientos necesarios para presentar un reclamo en el Banco de España, siendo estos:

Poner una reclamación en el Banco de España por internet

Para presentar una reclamación al Banco de España, inicialmente será necesario acceder al apartado “Presentar reclamación o consulta” dentro de su página web oficial, a la cual podrás ingresar fácilmente al hacer clic aquí.

Una vez que te encuentres dentro de la plataforma, podrás elegir el medio por el cual deseas presentar tu reclamo, pudiendo ser “Electrónicamente” o “En papel”.

Es muy importante tener en consideración que será necesario autenticarse previamente para poder llevar a cabo este trámite.

Además, también se pedirá reunir ciertos requisitos para completar el procedimiento de forma satisfactoria, los cuales se evaluarán en detalle más adelante.

De esta manera, la plataforma se encargará de presentar el formulario de reclamación luego de que se contesten algunas preguntas.

Los reclamos que se lleven a cabo de forma virtual y que sean procesados sin inconvenientes por la Oficina Virtual de Reclamaciones serán enviados automáticamente al Registro Electrónico del Banco de España, en donde serán atendidos.

Sigue leyendo: ¿Cómo denunciar a una empresa anónimamente en España?

Siguiendo estos sencillos pasos, te será posible poner una reclamación en el banco de España vía internet de manera cómoda, rápida y segura.

Resulta muy importante destacar que el proceso detallado con anterioridad es la única manera disponible de presentar un reclamo a esta entidad bancaria vía internet.

Por ello, enviar un correo electrónico con motivo de la situación que se desea denunciar no es un medio admitido para poner una reclamación al banco de España, siendo este un error que se comete con regularidad.

Presentar una reclamación ante el Banco de España de forma presencial

Otra de las principales alternativas para poner una reclamación en el Banco de España es asistir de forma personal al Registro General del Banco de España, localizado en la calle Alcalá, 48 de Madrid.

O bien, dirigirse a la sucursal más cercana a tu ubicación, reuniendo con todos los requerimientos solicitados para el proceso.

El papel del Banco de España durante la crisis

Del mismo modo, al seleccionar la opción “En papel” en la sección de “Presentar reclamación o consulta”, se ofrecerá una pequeña guía con respecto a los formularios que se emplean para llevar a cabo las consultas o las reclamaciones.

Al mismo tiempo, se ofrecerá asesoría referente al anexo de datos adicionales a un expediente ya presentado, tanto personal como virtualmente.

Al disponer de todos los formularios, así como también de los requerimientos necesarios, será posible asistir a cualquiera de las agencias del Banco de España para poder hacer entrega de los documentos y presentar la reclamación.

El estado de la misma puede ser consultado desde el apartado de “Tramitación” dentro de la página web oficial de la entidad Bancaria.

De esta forma, cada usuario podrá monitorear la evolución de su solicitud.

Enviar una reclamación al Banco de España por medio del servicio de correos

En dado caso de que no exista una sucursal del Banco de España cerca de tu lugar de residencia, o de que por distintos motivos personales no tengas la oportunidad de presentar el reclamo personalmente o por internet, puedes enviar tu protesta, consulta o documentos adicionales para tu solicitud utilizando el servicio de correos.

Para obtener todos los formularios, así como también la información relacionada con el procedimiento a seguir para enviar documentos por este medio al Banco de España, debes ingresar a la sección “Presentar reclamación o consulta”, dentro de su web oficial y posteriormente seleccionar la opción “En papel”.

Ver: ¿Cómo poner una reclamación a Correos de España y Correos Express?

Una vez que se haya culminado con la preparación de todos los formularios y requisitos necesarios para realizar el reclamo, los mismos deben ser enviados a la dirección presentada a continuación: Banco de España Departamento de Conducta de Entidades c/ Alcalá, 48 28014 Madrid.

De esta manera, será posible poner una reclamación en el banco de España por medio del servicio de correos.

Si todos los documentos y requisitos enviados se encuentran en orden, la solicitud será procesada sin inconvenientes. 

¿Qué requisitos se necesitan para poner una reclamación en el banco de España?

Es necesario cumplir con ciertos requisitos en específico para poder poner una reclamación en el Banco de España.

En caso de que los documentos presentados no cumplan con los mismos, la solicitud no podrá ser procesada.

Por ello, resulta muy importante conocer los requerimientos con los que debe contar el escrito que se presente para poder prepararse de la mejor manera posible. Estos son:

  • La identificación del solicitante, incluyendo sus nombres, apellidos, domicilio (por motivos de notificaciones) y DNI.
  • Especificar la entidad contra la cual se desea efectuar el reclamo, así como también la oficina participante. En caso de que se desee realizar reclamaciones en contra de múltiples corporaciones, las mismas deben llevarse a cabo de forma individual.
  • Declarar el motivo específico por el cual se presenta la queja. Es importante tener en consideración que los hechos que hayan motivado el reclamo deben tener una antigüedad máxima de cinco años. Pasado ese plazo, no serán reconocidos por el Banco de España, una condición que se encuentra establecida en el artículo 1964 del Código Civil.
  • Presentar una documentación que permita certificar los hechos que motivan la realización del reclamo.
  • Demostrar el cumplimiento de los trámites previos ante los Servicios o Departamentos destinados a la atención y defensa de los clientes.
  • Indicar el lugar y la fecha en la cual se presenta el reclamo.
  • Certificar el documento con la firma personal del solicitante.