reclamación a Correos

Te detallamos los pasos para hacer una reclamación a Correos de España y para presentar una reclamación a Correos Express…

¿Por qué puedo reclamar a Correos.es?

Uno puede tener la necesidad de poner una reclamación a Correos de España por una variedad de motivos, como ser extravíos, demoras, deterioros y otro tipo de incidencias relacionadas con envíos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo poner una reclamación a Correos?

Para poner una reclamación a Correos de España, formula el reclamo a través del formulario en línea disponible en su sitio web.

  1. Dar de alta tu reclamación a Correos por medio de los siguientes enlaces: Da de alta tu reclamaciónDa de alta tu incidencia
  2. Completar los datos de identificación
    • Nombre y apellido
    • Nº de Documento – Tipos de documentos aceptados: NIE – NIF – CIF -Pasaporte
    • Dirección de e-mail
    • Teléfono
  3. Especifica los motivos del reclamo
  4. Espera una respuesta.

Aquí puedes consultar el estado de tu envío y en este enlace puedes ver el estado de tu reclamación o incidencia.

¿Cómo poner una reclamación a Correos por entregas defectuosas de mi paquete?

En caso de robo, pérdida, rotura, deterioro u otros incumplimientos de las normas de calidad del servicio, es posible presentar una reclamación, siempre y cuando se cumplan ciertos plazos y otros requisitos.

poner reclamación a Correos

Para tramitar las reclamaciones por pérdida, deterioro o retraso en los casos en que aplique una indemnización, el reclamo debe hacerse por escrito o teléfono mediante un interlocutor de los Servicios Comerciales o de Postventa en las oficinas de Correos o vía web.

En todos los casos, para formalizar una reclamación a Correos debido a un envío extraviado, deteriorado o sin contenido, con seguro o valor declarado, se requiere la presentación de un documento justificativo del valor de la mercancía.

Para probar el valor de la mercancía, se debe aportar la factura de compra. Si no tienes la factura, es necesario aportar una Declaración Jurada de Valor, disponible en las oficinas o web de Correos.

Correos indica que en todos los casos, el beneficiario de una indemnización por daño o expolio es el remitente.

En caso de que el remitente quiera que la indemnización sea cobrada por el destinatario, es necesario presentar ante Correos una solicitud firmada para así autorizar el pago de la compensación.

Existen diferentes plazos para poder presentar una reclamación o incidencia, dependiendo del tipo de servicio postal y el tipo de problema:

Plazos para reclamar por extravíos de envíos internacionales

Tipo de Servicio de PaqueteríaPlazos (desde la fecha de admisión del envío)Indemnización
Paq Premium internacionalMínimo 7 días y máximo 4 meses Tarifa abonada + 52,98 euros + valor asegurado en caso de que haya sido contratado, cuya cobertura máxima son 3000 euros.
Paq estándar internacionalMínimo 15 días y máximo 6 meses Tarifa abonada + 40DEG* + 4,5 DEG/Kg + valor asegurado (si fue contratado), cuya cobertura máxima son 3000 euros.
Paq económico internacionalMínimo 25 días y máximo 6 meses Tarifa abonada + 40DEG + 4,5 DEG/Kg + valor asegurado (si fue contratado), cuya cobertura máxima son 3000 euros.
Carta certificada internacionalMínimo 15 días y máximo 6 mesesMonto máximo es la tarifa +30 DEG o tarifa+ valor declarado si se contrató seguro, cuya cobertura máxima son 3000 euros.

*DEG – Derecho Especial de Giro

Plazos para reclamar por demoras de envíos internacionales

Tipo de ServicioPlazosIndemnización
Paq Premium InternacionalMínimo 7 días y máximo 21 díasTarifa abonada
Telegrama internacionalMínimo 3 días y máximo 4 mesesTarifa abonada
Burofax internacionalMínimo 3 días y máximo 4 mesesTarifa abonada

Aquí puedes leer información sobre las condiciones del servicio postal de paquetería internacional y aquí los plazos comprometidos -no garantizados- de entrega de envíos de paquetes al extranjero.

Plazos para reclamar por deterioros de envíos internacionales

Tipo de ServicioPlazosIndemnización

Paq Premium Internacional
Mínimo 3 días y máximo 1 añoMáximo de 52,98 euros + tarifa y seguro -si se contrató-
Carta certificada internacional y carta certificada urgenteMínimo 15 días y máximo 6 mesesImporte máximo es la tarifa + 30 DEG o tarifa + valor declarado si el cliente contrató el seguro

En caso de que el destinatario de otro país reciba un paquete con el embalaje deteriorado, antes de firmar la recepción del envío debe notificar la incidencia al empleado postal y solicitar que se levante un acta de daños.

Adicionalmente, es necesario que se ponga en contacto con el remitente para que pueda procesar la reclamación a Correos.

Respecto al envío de cartas certificadas, se exige al cliente de Correos que use sobres y embalajes que permitan garantizar la integridad del contenido.

Cabe indicar que los clientes de Correo que tengan un contrato recibirán indemnizaciones en función a las condiciones allí establecidas.

Ver: Teléfono de Correos – ¿Cómo contactar a Correos de España?

¿Cuál es el número de Correos de atención al cliente?

¿Qué hacer si no recibo ninguna respuesta?

En caso de no obtener una respuesta de Correos.es a tu reclamación durante el plazo de 1 mes, o si la respuesta dada no satisface tus expectativas, es posible poner la reclamación a Correos por medio de la:

Subdirección General de Régimen Postal

Oficina Municipal de Información al Consumidor 

Dirección General de Comercio y Consumo

Si la reclamación se debe a que el paquete llegó defectuoso a destino y transcurre un mes desde la presentación del reclamo sin recibir respuesta, es posible formular la queja ante:

Juntas Arbitrales de Consumo y/o Transporte

Demanda ante los tribunales de justicia

Si el reclamo está relacionado con el servicio postal universal, se puede remitir la reclamación a Correos ante la Subdirección General de Régimen Postal, organismo competente del Ministerio de Fomento, siempre y cuando no haya ido a los tribunales de justicia.

Otra opción consiste en presentar la reclamación a Correos por medio de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, utilizando su plataforma web.

Allí podrás escribir y enviar el reclamo a la empresa vía email, así como recibir una respuesta desde la plataforma de OCU.

Además, si no obtienes respuesta o la misma no es satisfactoria puedes pedir ayuda a OCU, siempre y cuando seas socio suscriptor.

Ver: Teléfono de OCU para Reclamaciones

¿Cómo hacer una reclamacion a Correos Express?

Para poner una reclamación a Correo Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos de España, solo debes seguir estos pocos pasos en línea:

  1. Contacta con Correos Express a través de su formulario en línea.
  2. Selecciona la opción ‘Servicio de Atención al Cliente’.
  3. Completa los datos del envío y tus datos de contacto.
reclamación a Correos Express

Antes de iniciar una reclamación a Correos Express, se sugiere asegurarse de que el envío no se encuentra incluido en la ‘Lista de artículos prohibidos’ y de haber embalado el paquete correctamente.

También se exhorta a conservar la mercancía y el embalaje tal como lo hayas recibido.

Números de Teléfonos de Correos Express para reclamaciones

Para comunicar incidencias, reclamaciones y pedidos de indemnizaciones, llama al:

Aquí puedes profundizar sobre los términos y condiciones del transporte nacional, así como información específica sobre el procesamiento de reclamaciones.

reclamación a correos express

En este enlace puedes conocer cuáles son los artículos que NO pueden enviarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.