Carta de reclamo: 6 elementos que debes incorporar

15 March, 2021
Ernesto Villa

Va un brevísimo tutorial para saber cómo escribir una carta de reclamo en español…

¿Qué es una carta de reclamo?

Una carta de reclamo es un documento que facilita presentar una queja en relación con un servicio o producto que no cumple nuestras expectativas y con el que no estemos satisfechos. O bien, para comunicar nuestra disconformidad por problemas o imprevistos relacionados con la compra de productos o la contratación de servicios.

carta de reclamo

Se trata de una herramienta bastante útil, cuya elaboración debe realizarse de forma concisa, clara y muy profesional para así lograr expresar nuestro disgusto y poder con ello cambiar la situación que nos aqueja.

Durante su redacción, resulta necesario evitar las explicaciones poco oportunas y los preámbulos.

Por el contrario, es necesario abordar directamente el asunto que se desea tratar. Continúa con nosotros para conocer más detalles con respecto a cómo hacer una carta de reclamo.

Sigue leyendo: ¿Cómo redactar una carta de reclamo al banco?

En inglés, la carta de reclamo se conoce como ‘letter of complaint’. Aquí tienes un ejemplo de cómo escribir una en inglés.

¿Para qué sirve una carta de reclamo?

Si un producto o servicio no ha cumplido con tus expectativas, resultando insatisfactorio, una carta de reclamo es la manera más apropiada de manifestar el descontento al proveedor del mismo.

A pesar de que muchos usuarios consideren que realizar este tipo de reclamo puede ser poco útil, la verdad es que poseen gran importancia, ya que permitirán a la empresa o fabricante conocer la deficiencia o fallo existente en su servicio o producto.

De esta forma, podrán solucionarlo para evitar que la situación pueda repetirse en el futuro. A causa de ello, es muy importante saber cómo redactar una carta de reclamo.

Además, es un modo de dejar constancia del problema.

¿Qué elementos debe llevar una carta de reclamo?

Una carta de reclamo formal necesita disponer de los siguientes elementos como mínimo:

  • El nombre completo de la persona que realiza el reclamo.
  • La ciudad y la fecha en las cuales se redacta el documento.
  • El nombre de la compañía o la persona a la cual va dirigida la carta.
  • El motivo por el cual se efectúa el reclamo.
  • Una descripción, tan directa y clara como sea posible con respecto a los hechos que motivan el reclamo.
  • El número telefónico de contacto y la dirección de la persona que redacta el documento.

Modelo de carta de reclamo

Contar con un modelo de carta de reclamo puede facilitar enormemente la tarea de redactar este documento cuando sea necesario. De esta forma, será posible estar seguro de presentar una reclamación profesional y concisa.

Para elaborar una carta de reclamo formal, será necesario iniciar indicando los datos del destinatario del reclamo de la siguiente manera.

Nombre de la persona o la empresa que recibe el reclamo:

Dirección de la compañía o persona a la que va dirigida la queja:

A continuación, se debe especificar el asunto de la carta, lo cual puede hacerse de la siguiente manera:

Asunto: Reclamo por insatisfacción por el servicio/producto.

Luego de haber expresado el asunto de la carta, se procede a describir la queja de la forma más cordial, detallada, clara y profesional posible, evitando las introducciones o preámbulos innecesarios y yendo directo al objetivo.

Una vez que se haya finalizado la explicación del reclamo que motiva la elaboración de la carta, se procede a despedir el documento con un cordial saludo, la firma y los datos del remitente para que la compañía o persona que la recibirá pueda contactarlo posteriormente, lo cual puede expresarse de la siguiente manera:

  • Firma:
  • Nombre completo de quien elabora la carta:
  • Número de documento de identificación:
  • Dirección:
  • Correo electrónico:
  • Número telefónico:

Siguiendo este sencillo modelo, te será posible redactar una carta de reclamo formal de manera muy fácil.

De esta forma, podrás presentar una queja profesionalmente a cualquier persona o compañía ante algún producto o servicio que no haya sido ofrecido de forma correcta.

Recuerda elaborarla con la mayor cordialidad posible. Si eres amable, tendrás mayores probabilidades de recibir una respuesta favorable por parte del destinatario del documento.


Artículos relacionados