Modelo de Burofax: ¿Cómo redactarlo?

01 marzo, 2021
Ernesto Villa

Te mostramos un modelo de burofax y algunos consejos básicos de cómo redactarlo…

¿Qué es y para qué sirve un burofax?

Un burofax es un servicio muy conocido en España, que permite enviar documentos que requieran una entrega de forma urgente y sirve como una evidencia ante terceros, pudiendo ser un elemento de vital importancia frente a la justicia.

Por ello, saber en qué consiste y cómo estructurar uno resulta muy importante. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer más detalles.

Ver: ¿Cómo enviar un burofax?

Modelo de Burofax para Resolución contrato por incumplimiento

Un contrato es un convenio legal por medio del cual dos personas se comprometen de manera recíproca a respetar una serie de términos.

No obstante, lamentablemente es habitual que por algún motivo u otro, estos acuerdos no siempre se cumplan.

En estas situaciones, incluso antes de acudir ante la justicia, lo más aconsejable es acudir a la otra parte del contrato para conversar e intentar llegar a un nuevo acuerdo para beneficio mutuo.

Sigue leyendo: ¿Cómo poner una reclamación a Correos de España y Correos Express?

Al redactar un burofax es posible solicitar respetuosamente el cumplimiento de los términos acordados dentro de un plazo determinado, así como dar a conocer las consecuencias del incumplimiento de los mismos.

Por ejemplo: Proceder con la anulación del contrato o incluso presentar el caso ante la justicia.

Además, el documento debe incluir la fecha en la que se realiza la reclamación, la cual será de suma importancia para poder establecer el tiempo límite para el cumplimiento del acuerdo por parte de la otra persona.

Al utilizar el servicio Burofax se puede acreditar el envío del documento, con su respectiva fecha y hora, la recepción del mismo por su destinatario, también con fecha y hora y el contenido del mismo, siendo así un elemento probatorio de gran importancia ante cualquier entidad judicial.

Ver: ¿Cómo se envía un Burofax para desahucio?

De esta forma, no hay manera de que la otra persona niegue la recepción del mismo o el desconocimiento de la existencia del reclamo.

¿Cómo se redacta un burofax para resolución de contrato por incumplimiento?

A continuación, podrás apreciar un modelo de Burofax para resolución de contrato por incumplimiento. De esta forma, será posible conocer cómo redactarlo apropiadamente.

El documento consiste básicamente en una carta por medio de la cual se solicita al destinatario que, por favor, haga cumplir su parte de un contrato.

Notificación al Inquilino para Terminar el Contrato de Arrendamiento

Inicialmente, se da inicio colocando el nombre del destinatario, su dirección, el lugar y la fecha en la cual se redacta el documento de la siguiente manera:

  • Nombre del destinatario:
  • Dirección del destinatario:
  • Fecha:

Posteriormente, se procede a dar a conocer el asunto de la carta como se muestra a continuación:

Asunto: Reclamación por incumplimiento de contrato.

Seguidamente debe describirse el motivo que provoca el comunicado. En caso de un reclamo por incumplimiento de contrato, como se expresa en el ejemplo, se debe declarar que:

Por medio del documento presentado se hace constar que hasta la fecha, la persona que recibe la carta no ha cumplido con el acuerdo correspondiente, siendo esta una falta a las condiciones del contrato.

Asimismo, se debe ofrecer al destinatario un lapso de tiempo razonable para poder cumplir con la solicitud e informar que en caso de no hacerlo, se procederá a presentar el caso ante las autoridades.

Luego de finalizar el documento con un cordial saludo, se proporcionan los datos del remitente:

  • Nombre del remitente:
  • Teléfono del remitente:
  • Correo electrónico del remitente:
  • Dirección del remitente:

De esta forma, podrás seguir este modelo de Burofax para resolución de contrato por incumplimiento para así redactar uno muy fácilmente.

El envío del documento

Para enviar un Burofax, será necesario acudir a la oficina de “Correos” más cercana a ti con el documento. Además, a día de hoy también existe la opción de realizar el envío del Burofax por internet.

El Burofax se entrega en un plazo de veinticuatro horas, aunque este puede variar un poco dependiendo de la hora del envío y el lugar en el que deba ser entregado.

Si las condiciones del contrato siguen sin respetarse luego de enviar la reclamación o si no puedes contactar al destinatario, lo más recomendable es solicitar la asesoría de un abogado.