¿Cómo reclamar a un concesionario de coches en Estados Unidos?

Imágen destacada
25 mayo, 2021
Servino Sosa

¿Es posible reclamar a un concesionario de coches? Depende del motivo del reclamo, pero sí existen algunos caminos a seguir…

¿Cuándo puedo reclamar a un concesionario de coches usados en USA?

Si te vendieron un auto muy distinto a la oferta prometida, es legítimo iniciar un reclamo.

Del mismo modo, también se puede presentar una queja o incluso una demanda al dealer en casos de problemas mecánicos importantes y pérdidas financieras altas e inesperadas como consecuencias de sucesivas reparaciones.

Garantías incumplidas y contratos de venta no respetados al pie de la letra son otras situaciones que pueden ameritar una reclamación.

Pero en estos y otros casos, resulta fundamental que el comprador pueda demostrar aquello por lo cual está reclamando.

Quiero devolver el auto, porque me arrepentí

En ese escenario, no hay mucho que pueda hacerse. La ley federal de los Estados Unidos no establece ninguna obligación respecto a la devolución de vehículos por parte de concesionarios.

reclamar a un concesionario de coches usados

Además, la mayoría de los concesionarios de coches usados no tienen política de devolución, con lo cual te será muy difícil reclamar. Si tienen y está por escrito, entonces podrías iniciar un reclamo.

A modo de ejemplo, CarMax sí cuenta con una política de devolución de sus coches, ofreciendo la opción de devolver el auto comprado y obtener un reembolso.

¿Cómo demandar a un dealer?

Si estás resuelto a demandar a un car dealer, como se llama en EE. UU. a los concesionarios de autos, un camino posible (pero largo y costoso), es contratar a un abogado.

En caso de incumplimiento de garantías, podría aplicar la Ley de Garantías Magnuson-Moss.

Si compraste un auto nuevo o incluso un carro usado, pero presenta fallas mecánicas graves y demostrables, podrías hacer uso de la ley limón, dependiendo de las normas de tu estado.

Consulta con un abogado si estás decidido a seguir la vía judicial. Pero ten en cuenta que, además de su asesoría, será necesario presentar evidencia que respalde tus afirmaciones.

Ver: ¿Cuándo reclamar con abogado especialista en seguros de auto?

Cuando un comprador sospecha que el dealer cometió fraude, conviene ponerse en contacto con un mecánico de confianza y experimentado, que revise el carro y deje constancia por escrito de su visión respecto a las fallas mecánicas del vehículo.

De este modo, a través del ojo avezado y las palabras de un experto podrías demostrar que has sido estafado.

Asimismo, se puede reunir otra documentación, como ser la cantidad de reparaciones efectuadas, el precio de compra del vehículo, la condición del auto cuando fue comprado, el nombre del antiguo propietario del automóvil, etc.

Adicionalmente, puedes acudir al DMV (Department of Motor Vehicles) de tu estado para comprobar si el dealer que vendió el auto está debidamente registrado y regulado.

¿Dónde reclamar a un concesionario de coches en Estados Unidos?

Contacta y presenta quejas ante:

  • BBS (Better Business Bureau) – Organización sin fines de lucro disponible en Estados Unidos, México y Canadá, que podría ayudarte para tratar de que presione al concesionario.
  • FTC (Federal Trade Commission – Comisión Federal de Comercio) – Agencia de protección al consumidor de los EE. UU.
  • Agencias locales y estatales que puedes consultar en la web del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de tu estado.

También se puede solicitar información específica sobre cómo presentar un reclamo a un concesionario de coches usados en la oficina del fiscal general de tu estado.

Muchas fiscalías locales cuentan con una división dedicada a fraudes al consumidor.

Accede a la web de National Association of Attorneys General para ver las webs de los fiscales generales estatales y datos de sus oficinas.

Otra vía simple y en ocasiones muy efectiva consiste en notificar al concesionario que dejarás reseñas negativas y malas calificaciones en línea.

Esta amenaza sutil puede hacer recapacitar al dealer. Hoy el desprestigio en redes sale caro.

Modelo para reclamar a un concesionario de coches usados

A continuación, un modelo básico en español para tomar como referencia si deseas presentar un reclamo por escrito a un dealer en Estados Unidos:

Tu nombre
Tu dirección
Tu número de teléfono
Tu dirección de correo electrónico

Fecha

Nombre del concesionario de coches
Calle
Código postal del estado

A quien corresponda [o nombre del gerente del dealer]

Re: Marca, modelo y número de matrícula del auto comprado

El [día y año] compré en su concesionario un vehículo [año, marca, modelo y número de registro].

A pesar de las promesas de su compañía, lamentablemente la compra del auto no ha sido satisfactoria, debido a [indicar problemas mecánicos u otras razones que motiven tu reclamo].

Como la falla mecánica podía solucionarse bajo garantía, llevé el vehículo al mecánico del concesionario.

Sin embargo, tras cuatro intentos de reparación, el problema del vehículo persiste.

De hecho, un mecánico independiente y confiable especialmente contratado pudo constatar las fallas mecánicas mencionadas, afirmando que difícilmente puedan solucionarse.

Por tales motivos, respaldados en documentos aquí adjuntados, le solicito que [especifique qué quieres que haga el dealer] antes de [fecha].

Además de impedirme el uso del vehículo, esta situación me ha generado altos costos adicionales, tal como compruebo en los recibos adjuntados.

Aguardo su respuesta y espero solucionar el asunto en modo cordial.

En caso de no resolver satisfactoriamente mi problema antes de [fecha], deberé adoptar medidas adicionales, como ser la presentación de la queja ante el departamento de protección al consumidor, o bien iniciar acciones legales ante los tribunales de Justicia.

Atentamente,

(Tu firma)
(Tu nombre)

¿Cómo reclamar a un concesionario de coches en España?

Se recomienda enviar al concesionario un burofax con acuse de recibo y certificado, explicando los motivos del reclamo y tus exigencias.

Advierte, además, que si no se cumple con tu pedido avanzarás la queja a la vía judicial.

Ver:

¿Cómo enviar un Burofax? – 2 cómodos métodos disponibles

Modelo de Burofax: ¿Cómo redactarlo?