Va una completa guía para saber cómo denunciar a Wizink, en qué casos el cliente tiene derecho a reclamar ante la Justicia y más…

¿Qué es Wizink?

Wizink es un banco online, que provee distintas soluciones de ahorro y de crédito, perteneciente a Värde Partners, empresa de capital de riesgo estadounidense.

Con presencia en España y Portugal, se trata de un banco sin sucursales físicas, que opera a través de medios digitales.

cómo denunciar a Wizink

Si bien ofrecen alternativas de financiación rápidas y simples, desde hace años Wizink se encuentra en la boca de la tormenta.

En primer lugar, por los intereses abusivos de sus tarjetas revolving.

Pero además, por la falta de transparencia en sus condiciones de contratación, generalmente plagadas de letras chicas y cláusulas encubiertas difíciles de comprender para un consumidor medio.

Esto último significa, en otras palabras, que la entidad no explica en forma clara y detallada que las tarjetas revolving generan intereses altísimos, desproporcionados, por no decir impagables e injustos.

De ahí que muchos se preguntan -con razón y preocupación-, ¿cómo denunciar a Wizink?

La buena noticia es que muchos usuarios ya han presentado sus denuncias, con resoluciones favorables por parte de la Justicia española.

Antecedente judicial reciente…

En marzo de 2020, el Tribunal Supremo de España catalogó como abusivos los intereses pagados por una usuaria, generados de una tarjeta revolving de Wizink. ¿Cuánto? ¡27% anual!

Dado que esa tasa de interés es mucho mayor al tipo de interés de las tarjetas de crédito y las tarjetas revolving que calcula el Banco de España (20%), el Supremo considera que las tasas de Wizink son muy abusivas.

Previamente, en los años 2015, 2017 y 2018 distintos órganos judiciales españoles también condenaron a Wizink por sus tasas de interés usureras, pronunciándose a favor de los afectados.

De acuerdo con estimaciones de la Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros), podrían ser “decenas de miles” los afectados por esta situación.

Además, dicha asociación recordó que Wizink tiene unas 2.500 demandas en el seno de los juzgados, aunque hay otros miles de afectados que aún no saben que podrían reclamar.

Dada la escala del asunto, lo más conveniente sería realizar demandas colectivas, agrupando a varias personas afectadas, si bien también se puede denunciar a Wizink en forma individual.

Debido a que los tribunales deben seguir las sentencias del Supremo, la resolución emitida en marzo de 2020 sentó un muy buen precedente para los usuarios afectados y para futuras reclamaciones.

¿Cuál es el problema de las tarjetas revolving de Wizink?

En los últimos años, las tarjetas revolving han originado un montón de reclamaciones y demandas legales a lo largo y ancho de España.

denunciar wizink tarjeta revolving

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito, que sirven como medios de pago para aplazar las compras realizadas.

Con ellas, es posible hacer pagos aunque no se tengan los fondos necesarios en la cuenta asociada.

Pero en vez de pagar a mes vencido, tal como con las tarjetas convencionales, se puede aplazar la devolución de los montos, pagando a plazos y aplicando a los pagos altos intereses.

Las tarjetas revolving de Wizink presentan un límite de crédito que disminuye a medida que se hacen las compras. A medida que la deuda se paga, el crédito se va recargando.

¿El problema? Sus intereses usurarios, es decir sus altísimas tasas de interés, que terminan endeudando al usuario.

Con esta clase de tarjetas, el pago se aplaza y parte en varias cuotas mensuales.

Cada cliente puede decidir si saldar la devolución mensual con un monto fijo o con un porcentaje del crédito usado.

Sin embargo, en caso de que la cuota sea demasiado baja, es posible que la devolución mensual no cubra los intereses generados, acumulándose y agrandando la deuda mes a mes.

¿De cuánto es el interés de las tarjetas revolving?

Con estas tarjetas, los intereses gravados sobre la deuda pendiente del usuario son muy elevados.

De acuerdo con Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), la TAE (tasa anual equivalente media) de las tarjetas revolving incluye el interés más comisiones y otros gastos, situándose en 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo en cajeros o en cuenta corriente.

Ejemplo

A modo de ejemplo, tal como señala la Asufin, por una deuda de 1000 euros, con una tasa anual equivalente del 25,61%, y abonando 25 euros mes a mes para saldarla, se tardaría hasta 6 años y 10 meses en hacerse la devolución.

En tal caso, además de haber devuelto los 1.000 euros, se habrán pagado 1.031 euros de intereses, prácticamente el mismo monto adeudado.

Un despropósito digno de reclamar.

¿Tiene sentido denunciar a Wizink?

Sí, ya que en el último tiempo varias demandas contra la entidad Wizink han resultado favorables para el usuario.

El único modo de librarse de esta espiral injusta de deudas, originadas por el uso de tarjetas revolving, es reclamar judicialmente su nulidad, una acción amparada en la Ley de Usura española, vigente desde el año 1908.

Con el respaldo de dicha ley, los clientes de Wizink pueden reclamar para que los jueces procedan a anular los contratos y obligar a los bancos a reintegrar a los usuarios los intereses acumulados.

Dicha ley define, exactamente, cuándo un préstamo se considera como “leonino”, a saber:

“… aquel que fije un interés notablemente superior al normal del dinero y que sea manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.

La Ley de Usura permite a los clientes de entidades como Wizink iniciar demandas en el ámbito judicial con el objetivo de recuperar su dinero.

De hecho, los juzgados españoles están condenando a Wizink a anular sus tarjetas revolving, debido a sus altas tasas encubiertas y su notable falta de transparencia en las condiciones generales de contratación.

Por lo general, al presentar una denuncia de este tipo, los usuarios no deben pagar ningún dinero por adelantado.

Los honorarios finales se basan en el “éxito de la demanda”. Es decir, si no se gana a favor del usuario, no se le cobra.

En caso de ganar a nivel judicial, se le cobra un pequeño porcentaje sobre el monto recuperado, más otros gastos asociados al procedimiento.

Todos los usuarios afectados por tarjetas revolving, a quienes se les aplique un interés usurario, tienen el derecho a reclamar por los montos pagados de más hasta la fecha, sostuvo a El País de Madrid Almudena Velázquez, coordinadora legal de la plataforma Reclamador.es.

¿Cómo denunciar a Wiznick en España por tarjetas de revolving?

A continuación, te explicamos el proceso básico de cómo denunciar a Wizink.

  1. Recopilar documentos que sirvan como prueba, como ser el contrato firmado con Wizink, los cuadros de amortización de la tarjeta donde figuren los movimientos generados con el uso de la tarjeta, etc.
  2. Ponerse en contacto con el banco Wiznick, presentar una reclamación y pedir, amablemente y con fundamentos, las cantidades que correspondan.
  3. Tras iniciar la reclamación extrajudicial, en caso de que el banco no responda o conteste en forma negativa, es momento de iniciar la reclamación por la vía judicial.
  4. Contactar con un servicio de asesoramiento legal, que ayude a calcular la cifra exacta a reclamar y también para evitar posibles problemas, como ser la firma involuntaria de cláusulas que impidan hacer reclamaciones judiciales a futuro.

Previo a la presentación de una denuncia formal en el ámbito judicial, el primer paso consiste reclamar de modo extrajudicial.

Si esta vía no tiene efecto o la empresa no contesta, entonces presenta una demanda formal con el propósito de recuperar los montos pagados.

Basándose en el carácter abusivo de los intereses generados por las tarjetas revolving, todo usuario puede reclamar por la vía civil.

Normalmente, estas demandas pueden demorar entre medio año y 1 año, aunque depende de cada tribunal.

La declaración de nulidad de estas prácticas abusivas está a cargo del Tribunal Supremo. Al fallar a favor del usuario, esto implica que solo deberá devolver el préstamo inicial, pero anulando los intereses acumulados.

¿Cuánto dinero se puede reclamar?

Ahora que ya sabes el procedimiento de cómo denunciar a Wizink por sus abusivas tarjetas revolving, conoce cuánto dinero podrías reclamar.

El monto a reclamar depende, básicamente, del límite de crédito solicitado y de las cuotas mensuales a devolver, aunque en ocasiones podría incluso superar lo solicitado inicialmente por el usuario.

Como ejemplo, Adicae contó que uno de sus clientes pagó un viaje de 6.000 euros mediante una tarjeta revolving con unos intereses del 26% y cuotas mensuales de 150 euros. Debió devolver al banco 14.000 euros. Ahora, podría reclamar los 8.000 euros pagados de más.

Adicae señala que, en promedio, los usuarios podrían recuperar unos 5.000 euros en caso de reclamar.

¿A quién acudir para denunciar a Wizink?

Entre otros despachos jurídicos y servicios de asesoramiento legal, es posible recurrir a:

  • Reclamador.es – E-mail info@reclamador.es / Teléfono 901900029 / Web https://www.reclamador.es/contacto/
  • Ablanedo y Baudo Abogados – Calle Carlos Bertrand 1, 2B -Teléfono 985 172 587 – Web www.ablanedoybaudot.com
  • NoSoloDerecho – E-mail info@nosoloderecho.com – Teléfono +34 610 33 75 87 / 91 255 38 18 – Web https://nosoloderecho.com/
  • Don Reclamador y Recuperador, S.L. – E-mail info@donrecuperador.com – Teléfono 682 754 661 – Web https://donrecuperador.com/
  • Soluciona MI Deuda – Teléfono +34 91 091 64 45 – Web https://www.solucionamideuda.es/

Ver: ¿Cómo redactar una carta de reclamo al banco?

Modelo para presentar una denuncia a Wizink extrajudicial

Evidentemente, si te preguntas cómo denunciar a Wizink, lo mejor es consultarlo directamente con un abogado o compañía especializada en asuntos legales.

De todos modos, para tener como referencia, aquí te dejamos un modelo básico de reclamación extrajudicial.

[Nombre y Apellidos]
[Dirección, C.P., localidad y provincia de España]

Wizink Bank, S.A.
Departamento de Reclamaciones
Calle Ulises 16 – 18
28043 Madrid

[Localidad y fecha]

Asunto: Intereses usurarios de Tarjeta revolving de Wizink

Buenos días,

Mi nombre es _____, titular de la tarjeta revolving número _____
Por medio del presente escrito deseo presentar una reclamación en el marco de la Ley General de Consumidores y Usuarios, en base a los siguientes hechos y fundamentos que paso a exponer:

PRIMERO.- El día _____, contacté a Wizink para la contratación de una tarjeta de pago revolving.

SEGUNDO.- Los intereses generados, situados entre el 25% y el 28%, son según la normativa vigente en España intereses usurarios, contrarios a la Ley de la Usura, norma aprobada el 23 de julio de 1908.

Dichas tasas de interés son excesivamente elevadas, “manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”, según indica la citada ley.

Como es de público conocimiento, tras múltiples demandas presentadas a nivel judicial por parte de clientes afectados por esta misma situación, existen actualmente diversas sentencias judiciales favorables al usuario, como la pronunciada el 4 de marzo de 2020 por el Tribunal Supremo, así como las sentencias del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña de enero de 2018, del Juzgado de Cangas de Onís del 29 de septiembre de 2017, entre varias otras.

TERCERO.- Tal como recién se señaló, el 4 de marzo de 2020 (y previamente, en diciembre de 2015), el Tribunal Supremo de España expresó, claramente, que considera esta clase de intereses como usura, sentando un precedente indiscutible de cara a futuras y legítimas reclamaciones similares.

CUARTO.- De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, emitida el 4 de marzo de 2020, “la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico“.

QUINTO.- Tomando como referencia las recientes declaraciones a El País de Madrid de la coordinadora legal de Reclamador.es, Almudena Velázquez: “A los que se les aplicase un interés usurario, siguiendo lo establecido por el Tribunal Supremo, tendrán derecho a reclamar las cantidades abonadas de más hasta la fecha”.

SEXTO.- Asimismo, cabe apuntar que además de la calificación de “interés usurario” otorgada por el Tribunal Supremo a las llamadas tarjetas revolving, también se ha cuestionado la ausencia de transparencia y la presencia de letras chicas ambiguas en las cláusulas de contrato, incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 30 de abril de 2014, cuyo artículo 4, apartado 2, de la Directiva 93/13, señala: “Una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible… gramaticalmente para el consumidor… de forma que ese consumidor pueda evaluar, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas derivadas a su cargo”. Tal no es el caso de los contratos de las tarjetas revolving de Wizink.

Ante todo lo expuesto, solicito:

Que me sea devuelta, a la brevedad, en la cuenta ______________ los montos correspondientes a los intereses generados por mi tarjeta revolving, debido a que estos son usurarios y contrarios a diferentes directivas del marco normativo español.

Sin más y esperando no tener que adoptar otra clase de acciones, le envío un cordial saludo de despedida.

Atentamente,

__________________________________________


Servicio de Atención al Cliente de Wiznick

Formulario de contacto

E-mail: reclamaciones@wizink.es

También es posible presentar una hoja de reclamaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Ver: Hoja de reclamación – ¿Cómo rellenarla? ¿Dónde presentarla?

Además, si tras presentar una reclamación no recibes respuesta en un plazo superior a 2 meses desde su presentación, o si la misma no es satisfactoria, dirigirte a los Servicios de Reclamación de los Supervisores Financieros:

  • Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España – C/ Alcalá, nº 48, 28014 Madrid
  • Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores – C/ Edison nº 4, 28006 Madrid
  • Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones – Pº de la Castellana nº 44, 28046 Madrid

Pero antes de acudir a estos servicios, se exige haber presentado previamente una reclamación en el servicio de atención al cliente de Wizink.

Número de teléfono de Wizink

Aquí puedes encontrar otros números de teléfono de Wizink, aunque ninguno de ellos es para recibir reclamaciones (menos denuncias) relacionadas con las tarjetas revolving. Pero por las dudas…

Fuentes:

El País de Madrid

El Comercio

Soluciona mi deuda

No solo derecho

Comunicae.es

Adsabogadosfinancieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.