Va un instructivo lo más resumido y simplificado posible para saber cómo se hace el cálculo de finiquito, qué ítems tomar en cuenta, plazo legal para obtener el pago de la empresa, simuladores para calcularlo fácil y más…

¿Qué es el finiquito en Chile?

El finiquito refiere a la acción de finiquitar (es decir, finalizar) una relación laboral entre un trabajador y una empresa, ya sea por:

  • Despido
  • Renuncia
  • Fin del contrato

Consiste en un documento que ratifica ante un ministro de fe el término del vínculo laboral, debiendo incluir claramente la causal de despido, así como los montos que la empresa debe pagar al trabajador.

cálculo de finiquito en chile

Cada vez que se pone fin a una relación laboral, el empleador está obligado a que exista un finiquito, acto formal donde se deja constancia del término del contrato de trabajo.

Se trata de un deber de toda empresa en Chile, según lo establece el artículo 9 del Código del Trabajo.

Ver: ¿Cómo presentar una demanda por pensión alimenticia online en Chile?

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito fácil?

Si quieres hacer el cálculo de finiquito fácil y sin hacer cuentas, utiliza un simulador de finiquito, una plataforma web que permite calcularlo de forma rápida y automática.

Para saber cuándo debe pagar la empresa al trabajador luego de finalizar el contrato, solo hay que completar todos los datos solicitados en el simulador.

Existen varios simuladores, como ser el simulador de finiquito de la Dirección de Trabajo, un trámite gratuito dirigido a trabajadores dependientes y empleadores.

Para usarlo, ingresar a www.dt.gob.cl, luego entrar a “Mi DT” con el RUT y Clave Única, ir a la sección del trámite ‘Simulador de Finiquitos’ y completar todos los datos requeridos.

También puedes hacer uso de los simuladores de finiquito disponibles en calcular.cl y miderechochile.cl.

Modelo de finiquito en Chile

Aquí puedes ver un modelo de finiquito en formato Word, provisto por la Dirección de Trabajo de Chile.

cálculo de finiquito

Ver: ¿Cómo contactarse con Falabella?

¿Qué plazo hay para el pago del finiquito?

La empresa debe otorgar el finiquito y pagar la correspondiente indemnización al trabajador en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del fin del vínculo laboral.

En caso de exisitir un acuerdo entre las partes, es posible pagar el monto establecido en el finiquito en cuotas, siempre y cuando así sea ratificado ante la Inspección del Trabajo.

¿Qué sucede si el empleador no cumple el plazo legal?

En caso de que la empresa incumpla el plazo establecido, el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo para formalizar su reclamo.

¿Cómo reclamar un finiquito por parte del trabajador?

Si bien la empresa debe entregar el finiquito en un plazo de 10 días, el trabajador también puede acudir a la Inspección del Trabajo para hacer un reclamo en caso de que tenga alguna diferencia o problema con los términos del fin del contrato.

Luego, se procederá a citar a ambas partes a un comparendo de conciliación para llegar a un acuerdo y exigir el otorgamiento del finiquito.

El comparendo también puede solicitarse desde la web de la Dirección del Trabajo.

Para reclamar un derecho reservado en un finiquito, es posible consultar en los Servicios del Trabajo, organismo a cargo de solucionar las reclamaciones relacionadas con derechos contemplados en un finiquito, siempre y cuando no existan diferencias en cuanto a la existencia del derecho, sino solo en cuanto a su monto, oportunidad de pago u otras circunstancias no relacionadas con el derecho en sí.

¿Cuándo no es necesario ratificar un finiquito?

Las partes no deben firmar el finiquito si el contrato de trabajo tiene una duración no mayor a 30 días, salvo que se prorroguen por 30 más o en caso de que vencido dicho plazo, el trabajador siguiera trabajando para la empresa con conocimiento del empleador.

¿Cómo ratificar un finiquito en Chile?

El finiquito debe ser ratificado por parte de la empresa y el trabajador ante un ministro de fe, siendo posible llevar a cabo el procedimiento a través de las siguientes vías:

En todos los casos, para que el finiquito sea válido se exige la firma del empleador y del trabajador.

Por otra parte, si el trabajador no está de acuerdo con las causales de despido indicadas tiene el derecho a no firmarlo. También puede dejar constancia en el finiquito si no está de acuerdo con los montos.

Ver: ¿Cómo redactar una carta de reclamo al banco?

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito en Chile?

Para hacer el cálculo de finiquito, se requiere tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Remuneraciones pendientes – Se trata del sueldo pendiente por los días trabajados, así como otras remuneraciones pendientes que deba pagar la empresa al trabajador. — Cálculo: Dividir el sueldo bruto (el total de haberes) por 30 y multiplicarlo por los días trabajados.
  • Indemnización de aviso previo – Aplica solo en caso de que se despida a un trabajador con un aviso menor a 30 días. — Cálculo: Sueldo base + comisiones + gratificación + colación + movilización. En caso de tener un sueldo variable, la comisión se calcula promediando las comisiones de los últimos 3 meses.
  • Indemnización por años de servicio – Pago correspondiente a la cantidad de años trabajados, solo aplicable si se trabajó al menos 1 año en la empresa. En caso de completarse 6 meses o más, los meses se aproximan a 1 año. Ejemplo: si trabajaste 3 años y 7 meses, serían 4 años. — Cálculo: Cantidad de años trabajados, multiplicado por el sueldo base + gratificación + comisiones. Si se ganaba un sueldo variable, ídem que caso anterior: promedio de los 3 últimos meses.
  • Vacaciones proporcionales / feriado proporcional – Incluye las vacaciones pendientes + los días inhábiles que se suman a las mismas. Para calcular las vacaciones proporcionales del finiquito, el cálculo consta de varias partes, más abajo explicadas.

Cabe indicar que existen ciertas causales de despido que no obligan a la empresa a pagar ciertas indemnizaciones.

A modo de ejemplo, la indemnización de tiempo servido se paga solo en casos de contratos que finalizan por la causal de despido del artículo 159 N° 5 (“conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato”), aplicable en contratos de trabajo caracterizados por ser provisorios, no permanentes.

En este caso, el pago equivale a 2.5 días de la última remuneración por cada mes y fracción mayor a 15 días trabajados.

¿Cómo calcular las vacaciones proporcionales del finiquito?

Las vacaciones proporcionales son las vacaciones que corresponden al trabajador durante el periodo trabajado.

Para hacer el cálculo de las vacaciones proporcionales, se deben realizar estas operaciones:

  1. Dividir el número de días de vacaciones que tenga el trabajador (si llega corresponder, se incluyen las vacaciones progresivas) por los 12 meses del año. Como resultado, se obtiene el número de días hábiles de vacaciones que debe pagar la empresa por cada mes trabajado.
  2. Luego, multiplicar ese resultado por el número de meses y días acumulados entre la fecha de la contratación y el término del contrato laboral, o entre la fecha en que cumplió la última anualidad y el fin de sus servicios. El resultado será el número total de días hábiles que la empresa debe indemnizar.
  3. Dichos días deben contarse en el calendario a partir del día siguiente a la fecha de término del vínculo laboral y sumar los días sábados, domingos y festivos incluidos en ese período. La Dirección de Trabajo menciona este ejemplo:
    • Si un trabajador entró a la empresa el 15 de abril de 2017 y finalizó su contrato el 17 de diciembre de 2017, habrá estado vigente 8 meses y 2 días, con lo cual tendría derecho a 10,08 días hábiles y 6 días inhábiles (sábados, domingos y festivos), totalizando 16,08 días. Estos son los días que debe pagar la empresa por concepto de vacaciones proporcionales.

¿Cómo se calcula el feriado proporcional?

Para hacer el cálculo del feriado proporcional del finiquito se deben tomar las vacaciones pendientes del trabajador y contar todos los días hábiles -es decir, sin los sábados, domingos y festivos- desde el siguiente día hábil de la fecha del finiquito.

Así se obtiene la cantidad de días que debe pagar el empleador al trabajador.

El artículo 73 del Código del Trabajo establece que si el trabajador dejó de formar parte de la empresa antes de completarse el año de servicio que concede el derecho a feriado, se debe cobrar una indemnización por dicho “beneficio equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad y el término de sus funciones“.

Para el cálculo del feriado proporcional del finiquito, se debe:

  • Dividir el número de días de feriado a los cuales el trabajador tendría derecho, incluyendo los días feriados progresivos, por 12 meses. El resultado será el número de días hábiles de feriados que deberá compensarse por cada mes trabajado en la empresa.
  • Luego, multiplicar ese resultado por el número de meses y fracción de meses que hubiera acumulado el trabajador entre la fecha de su contratación y la finalización del contrato, o entre su última anualidad y la terminación del contrato. El resultado será el número total de días hábiles de feriado que deben pagarse.
  • Dichos días deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato laboral, incluyendo los días hábiles, los sábados, domingo y festivos. El resultado será la cantidad de días que la empresa debe pagar por días feriados.

Ejemplo de cálculo de finiquito

Luego de calcular los diferentes componentes del finiquito, hay que sumarlos todos para obtener el total. Ejemplo:

  • Remuneraciones pendientes – $200.000
  • Indemnización de aviso previo – $350.000
  • Indemnización por años de servicio – $1.100.000.
  • Feriado anual adeudado – $0
  • Feriado proporcional $150.000
  • Total: 1.800.000

Para ver ejemplos de cálculo de finiquito con cifras, te sugerimos revisar la web de la Dirección de Trabajo, donde se explica al detalle el cálculo de las vacaciones y feriados, entre otros, o entrar al blog de Nuibox.

Para leer más sobre el finiquito en Chile, te recomendamos el centro de consultas de la Dirección de Trabajo y la plataforma de gobierno Chile Atiende.

Ver: Diferencia entre queja y reclamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.